Close

Guillermo Whpei: “Aún hay 40 millones de esclavos en el mundo”

Guillermo Whpei, junto a Rigoberta Menchú y Lech Walesa denunciaron el trabajo de esclavos en Qatar

El titular de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, afirmó que en el mundo “aún hay 40 millones de esclavos en el mundo” y destacó que esta situación está presente “en casi todas las industrias”.

“Hay 40 millones de esclavos en el mundo. Casi todas las industrias, indumentaria y todo aquello que está detrás de lo que consumimos diariamente, tiene intervención de mano esclava. Y en torno a este eje, fuimos recibiendo diferentes actividades que estaban ligadas en torno al Mundial de Qatar que se va a realizar en 2022, designado como sede de la FIFA”, explicó Guillermo Whpei, en el auditorio de Casa de América, en la ciudad de Madrid.

El empresario social Guillermo Whpei estuvo acompañado por los premios Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú y Lech Walesa.

“Organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional hicieron reiteradas denuncias de violación extrema a los derechos humanos en Qatar. Nosotros, junto con ellos, recopilamos y confeccionamos una denuncia con distintos testimonios que le llevamos a su Santidad, Francisco, el 27 de noviembre pasado, en Roma, donde obtuvimos una gran respuesta y un gran respaldo. Como saben todos, migraciones forzosas, esclavitud contemporánea y cultura de paz son tres ejes que el Papa Francisco trabaja cotidianamente”, explicó Whpei, ante un auditorio colmado.

Falta de respuesta de FIFA sobre esclavos en Qatar

Guillermo Whpei, junto a Rigoberta Menchú y Lech Walesa

Guillermo Whpei, junto a Rigoberta Menchú y Lech Walesa

Sin embargo, destacó la falta de respuesta formal por parte de la FIFA, a pesar del pedido del Santo Padre. “Desde Roma le enviaron una carta al presidenta de la FIFA pidiendo una explicación en base a un convenio que tiene la FIFA con el Vaticano. Le enviaron una carta debido a nuestro informe, que titulamos ‘Detrás de la pasión’. Todavía no hemos recibido respuesta formal a esto. ¿Por qué digo formal? Porque sí hemos recibido una respuesta a través de medios de comunicación, donde el presidente de la FIFA dijo que el organismo no tiene nada que ver con los flagelos y las violaciones de los derechos humanos que suceden en torno al Mundial”.

Para finalizar, el referente en la lucha contra la esclavitud aclaró: “Nosotros no estamos planteando que nació con una designación viciada, como ustedes recordarán que se dijo en su momento. Estamos diciendo que todos los días, hoy, en este momento, hay miles de personas que sufren la esclavitud en Qatar”.